CEDHJ recibe queja por acciones derivadas del encarcelamiento de estudiantes de la UdeG
Fotografía: Mario Lozano.




Guadalajara, Jalisco.

Este viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió una queja relacionada con la manifestación que estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron hacia Casa Jalisco, así como la protesta posterior con un plantón afuera de la residencia del gobernador, Enrique Alfaro.

Dichos acciones de la comunidad de la UdeG se derivaron de la persecución política que ha denunciado la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) contra el ex líder de esta organización, Javier Armenta Araiza, y otros dos alumnos más, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, que ocasionó su encarcelamiento desde el jueves y por lo menos hasta el próximo martes.

Rogelio Pérez Godínez, director de Quejas en la CEDHJ, aseguró que aún desconocen en qué sentido se presentó y si es su competencia intervenir, pues se debe calificar y valorar la queja.

“Tenemos el día de hoy, la presentación de una queja vía correo electrónico

Estamos analizándola para su debida calificación y valorar el grado de intervención que podemos tener como Comisión de Derechos Humanos.

La estamos analizando en este momento, de hecho, tiene un momento que llegó, y están haciendo argumentos de los derechos de los manifestantes y de los que en su momento fueron estudiantes y están enfrentando un proceso, entonces, tenemos que analizar detalladamente hasta dónde nos da nuestra competencia para poder tener injerencia”.

Según Pérez Godínez, hoy mismo se definiría si la Comisión tiene facultad para intervenir en este asunto.

Dijo que ayer durante la manifestación de la comunidad universitaria hacia Casa Jalisco dieron acompañamiento, pero hasta ahora no habrá un posicionamiento ni medidas cautelares respecto al plantón que se quedó ahí instalado, sólo hasta que se califique la queja recibida vía correo electrónico.

“Eso, evidentemente en su momento, lo podemos definir una vez que sea la calificación, y se valora y ya vemos el destino que le damos a la investigación”. 

"Protegían un parque y hoy están presos": UdeG muestra indignación por arresto de universitarios

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Cerca de 500 estudiantes de distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pasaron la primera noche en el plantón que realizan en Casa Jalisco, en solidaridad por la detención de los tres universitarios que defendieron el Parque Resistencia y que el Ju. … Sigue leyendo "Protegían un parque y hoy están presos": UdeG muestra indignación por arresto de universitarios


Fatima Aguilar