El consejo ciudadano de la CEDHJ no es tomado en cuenta en la designación del nuevo titular



Guadalajara, Jalisco.

Actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) está en el proceso de elección para determinar al nuevo titular que tomará el lugar de Alfonso Hernández Barrón, quien lleva cinco años al frente del organismo.

En medio de esta transición, expertos y académicos se reúnen en el foro convocado por Canal 44 para responder cuestionamientos como ¿Quién vigila al organismo?

El presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, Jesús Ibarra Cárdenas refirió que la comisión tiene un consejo ciudadano que determina cómo se trabaja y en teoría el que vigila. Sin embargo, no es tomado en cuenta para la designación del nuevo titular.

“No hay para los derechos humanos una vigilancia ciudadana, el consejo no participa en la designación del nuevo titular, es el congreso. Debería de haber un órgano (consejo ciudadano) que vigilara y que elaborara un perfil comparativo sobre quién debería ser el titular mejor evaluado”.

Para el coordinador del Observatorio Legislativo del Iteso, Alberto Bayardo Pérez, no tomar en cuenta al consejo ciudadano significa no tomar en cuenta la voz de los familiares de los desaparecidos, de las mujeres que sufren violencia de género, de lo que realmente padece la gente.

“Y eso también lo quiero comentar el en termino de derechos humanos el que no se invite a la ciudadanía eso es una violación a los derechos humanos”.

Por su parte la especialista en derechos humanos, Lucía Almaraz dijo que la falta de involucramiento del consejo ciudadano permea en ocasiones en el debilitamiento en la vigilancia de los derechos humanos por parte del organismo hacia las instituciones del Estado.

“Hace falta visibilizar más al consejo, poco se sabe, hasta cuando existen estos temas es que sabes de su existencia. También falta que tenga una participación más activa con una voz más fuerte para que sirva de contra peso al interior en la propia comisión”.

En conclusión los expertos y especialista argumentaron que cualquier titular que llegué a la comisión no será suficiente para cambiar la crisis de violación a los derechos humanos, debido a que la principal responsabilidad es del Estado, y son las autoridades quienes principalmenete los violentan y no hacen nada, dijo María del Socorro Piña, integrante del consejo ciudadano de la CEDHJ y presidenta de MADIJAL AC, asociación que lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

“Aquí cuando se habla de las recomendaciones que se hacen a las autoridades, hay muchas que no las aceptan pero no las cumplen”.

La actual administración de gobierno, es la que históricamente más recomendaciones ha recibido por parte de la comisión, y principalmente en materia de desapariciones, crisis forense, medio ambiente y agresión a defensores y periodistas.


María Ramírez Blanco