Activistas de derechos humanos no quieren una comisión de derechos humanos “tibia”

En el foro con el tema ¿Para Qué Sirve la CEDHJ a la Sociedad Civil? Parte I, activistas expusieron las deficiencias de un organismo que está por cumplir 30 años, la cual ha tenido cinco personas a cargo.

0
2
Guadalajara, Jalisco.

En el foro organizado por Canal 44 por una Comisión Estatal de Derechos Humanos que funcione y concretamente con el tema ¿Para Qué Sirve la CEDHJ a la Sociedad Civil? Parte I, activistas expusieron las deficiencias de un organismo que está por cumplir 30 años, la cual ha tenido cinco personas a cargo, de las cuales solo una mujer ha estado al frente.

Mientras se lleva a cabo el proceso para elegir a la siguiente persona para dirigir la comisión, en un proceso cuestionado, Jalisco se enfrenta a una grave crisis por el grado de violencias contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, así como por alcanzar un pico de más de 16 mil personas desaparecidas.

La integrante de la colectiva Calle Sin Acoso Guadalajara, Jacqueline Galaviz, criticó que los grandes temas que quedan olvidados, hay una falta de apertura del estado en el tema de género, mientras el organismo no pone al centro a las víctimas y emite recomendaciones que nadie entiende.

“En el tema de las recomendaciones creo que también hay mucha resistencia porque se hacen recomendaciones larguísimas que nadie entiende, que nadie lee, que nadie acata y que traen señalamientos con muchísimas acciones que al final se pierden en el cumplimiento de ellas, entonces hay esta resistencia a que la comisión pueda caminar hacia innovar, a que genere ciertas herramientas, indicadores y demás”.

La Directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González Valencia señaló que los activistas no quieren una comisión de derechos humanos “tibia” y por otro lado, las recomendaciones no son el único instrumento con el que cuenta el organismo para actuar.

“Una comisión estatal puede emitir periciales, una comisión estatal puede emitir medidas cautelares, puede emitir pronunciamientos, puede hacer informes especiales, puede hacer recomendaciones, puede dar fe pública y eso servir en actas circunstanciadas, puede interponer acciones de inconstitucionalidad, es decir, tiene una variedad de instrumentos que pueden darle un montón de herramientas a los pueblos, a las organizaciones y a las víctimas”.

Por otra parte, el activista Sergio Morales señaló que una comisión idónea para el estado implica reformarla desde sus leyes.

“La comisión tiene que ser como los demás organismos, como el ITEI, que es vinculante, sus recomendaciones deberían ser vinculantes puesto que el principal agresor es el estado, está demostrado que los principales agresores a los ambientalistas, periodistas y a los defensores de derechos humanos es el estado”.

En tanto, la Codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak, señaló que la comisión ha sido sumamente lejana a las familias de personas desaparecidas, tiene una política de puertas cerradas a los colectivos, porque solo apoya a uno cuando hay unos 20 en el estado.

“De alguna manera, la comisión ha abonado a replicar ciertas prácticas que han hecho las autoridades para romper la cohesión social entre las víctimas o generar los conflictos o las dinámicas donde realmente se pueda violar los derechos humanos”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here