CEDHJ llama a garantizar seguridad en comunidad wixárika de San Andrés
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) denunció la presencia de grupos delictivos en la carretera Huejuquilla el Alto-San Andrés Cohamiata, que cruza los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.

Incluso, aseguró que uno de ellos acampa y transita dentro del territorio de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, ubicada al norte del Estado, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se coordinen y garanticen la seguridad de esas poblaciones

El tercer visitador de la Comisión, Aldo Reynoso Cervantes expresó que eso provoca angustia e incertidumbre entre los habitantes de 21 localidades que forman parte de esta región, al considerar que se pueden suscitar enfrentamientos violentos.

"Genera un temor fundado de que como consecuencia de los enfrentamientos violentos que puedan suscitarse entre estos grupos, los servicios públicos y programas sociales que se presten de forma regular se dejen de proporcionar, colocándolos en una mayor situación de vulnerabilidad. Además, como causa de esa irrupción es consecuente que las personas integrantes de estos grupos comiencen a internarse cada vez más dentro de la comunidad y se impida el desarrollo de sus actividades comunitarias”.

El llamado es a que se fortalezca los mecanismos de coordinación entre las instancias de seguridad pública federal, estatal y municipal para proteger a quienes transitan por esta carretera y a quienes viven en las comunidades wixaritari, pertenecientes al municipio de Mezquitic, Jalisco.

Se dirige al coordinador de Investigación y Atención a Casos de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para que gestione dicha coordinación de manera urgente entre dependencias como el Ejército y la Guardia Nacional, al presidente municipal de Mezquitic para reforzar la presencia de la policía municipal, así como a la Secretaría de Seguridad del Estado.

“De manera inmediata se tomen las acciones necesarias para proteger a quienes viven y acuden al territorio de la comunidad de San Andrés Cohamiata, a efecto de que se les garantice su integridad física y seguridad personal. Realice los mecanismos de coordinación con las policías municipales y las instancias de seguridad federal para que en el marco de sus respectivas competencias se garantice la seguridad de las y los habitantes, siempre con respeto y armonía a sus usos y costumbres”.


Fatima Aguilar