La CEDHJ se dice incompetente para intervenir por omisión de Zapopan en torno a Villas Panamericanas
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco aseguró que no puede intervenir en el caso de las Villas Panamericanas debido a que se elevó al tribunal administrativo, lo que deja a la institución sin la posibilidad de emitir medidas cautelares, recomendación general o incluso recibir quejas por parte de los afectados o activistas que defienden el lugar.

La visitadora Katya Marisol Rico Espinoza comentó que aunque la omisión por parte del Gobierno de Zapopan, dirigido por Juan José Frangie, pudiera desencadenar violación a los derechos humanos, al no defender las Villas Panamericanas, y evitar que sean habitadas, no se puede intervenir.

“Es un tema que le tocó investigar hace dos administraciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Tendremos que identificar si aún existe algún seguimiento pendiente de ellas. Y respecto a las omisiones por parte del ayuntamiento para dar la habitabilidad a las misma es una omisión jurisdiccional ante el tribunal administrativo en donde la comisión no puede intervenir por lo tanto haberse llevado en esa vía no se puede intervenir, y al ser un mandato de tribunal administrativo el otorgamiento de habitabilidad a las viviendas de las villas panamericanas se escapa de nuestras competencias”.

Y aunque en 2011 se presentó una queja y se admitió por parte de la Comisión de Derechos Humanos Jalisco, misma que derivó en medidas cautelares, las cuales no se cumplieron en tu totalidad, a la fecha se ignora cómo se resolvió la queja, el estatus que guarda, o si quedó enterrada. Esto pese a ser un tema polémico a nivel estatal por la afectación al medio ambiente, en específico en temas hidrológicos.

Sin embargo; la visitadora Katya Marisol comentó que la institución prepara un informe medioambiental en donde figura la problemática de las Villas Panamericanas.

“Tenemos acercamiento con ejidatarios del Área Natural del Bosque la Primavera para en este primer semestre precisamente emitir un informe sobre este tema, que estaremos mencionando un apartado en específico sobre las Villas”.

Canal 44 se encuentra a la espera de que la CEDHJ comparta el estatus que guarda la queja emitida en 2011, y la resolución a la que se llegó.


María Ramírez Blanco