CEDHJ fortalecerá atención a temas de género con Quinta Visitaduría… pero hasta 2023
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aunque se eliminó el Área Especializada en Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), las quejas y actas de investigación pendientes serán atendidas por la Relatoría Derechos de Las Mujeres y su fortalecimiento se hará con la creación de una Quinta Visitaduría, pero estará lista hasta enero de 2023.

Eso es lo aseguró su presidenta, Luz Del Carmen Godínez González sobre la desaparición de esta área que tenía a su cargo diversas investigaciones de violencia contra las mujeres, como la del feminicidio de Luz Raquel Padilla.

“Vamos a generar una Quinta Visitaduría para atender temas de mujeres y diversidad. Queremos que todas las áreas donde hay un gran rezago en las quejas que tienen, en torno, por ejemplo yo te puedo decir en el Área de… Había dos áreas aquí en la comisión, una de Relatoria de Asuntos de Mujeres y dentro del Área de Quejas había otras personas que se encargaban de dar atención a las quejas que tenían que ver con mujeres. Entonces lo que estamos haciendo en esa reingeniería es revisar perfiles, vamos a fusionar esas áreas y vamos a fortalecer el Área que tenga que integrar esa Quinta Visitaduría a partir del mes de enero”.

La titular aceptó que existe un rezago de 135 asuntos, pero será dicha relatoría quien se encargará de ellos con su personal de siete trabajadoras asignadas, en tanto se crea lo otra visitaduría, y la investigación por el asesinato de Luz Raquel, así como otras, avanzan.

“El caso específico de Luz Raquel lo estamos retomando. Estamos en una etapa de integración de información que se solicitó a las autoridades. No hemos recibido toda la información, pero estamos en proceso para poder emitir un pronunciamiento”.

Agregó que todo ello corresponde a un proyecto de reingeniería en la Comisión iniciado desde su gestión el pasado 2 de agosto para eficientar diversas áreas y por diversas irregularidades que encontró, que ya fueron informadas a la Contraloría Interna.


Fatima Aguilar