CEDHJ exige al SIAPA que informe las causas de la escasez de agua en ZMG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante la crisis de falta del servicio de agua potable en decenas de colonias de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo un exhorto público al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a los ayuntamientos, para que informen “con toda claridad” el origen de la escasez de agua.

La CEDHJ informó que integra varias quejas y actas de investigación en las que ha dictado medidas cautelares y donde se determina el grado de responsabilidad de las autoridades involucradas.

Hasta ahora, el Gobierno de Jalisco y el SIAPA han explicado que a raíz de las pocas lluvias del año pasado, la presa Calderón, que aporta 13 % de agua a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, cuenta con bajos niveles, por lo que el SIAPA comenzó un plan de redistribución y anunció probables cortes de agua en 213 colonias.

Uno de los problemas es que algunas zonas que no están en el listado de las 213 colonias, han sufrido cortes de agua, en algunos casos de hasta dos semanas.

Esta semana se registraron tres manifestaciones en Zapopan de colonos que reclaman agua en sus hogares. Una se realizó frente a la Presidencia Municipal de Zapopan, otra fue un bloqueo en Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines y otro cierre vial se presentó en la carretera a Saltillo, a la altura de Federalismo.

La CEDHJ estableció que el “derecho humano al agua potable lo tutelan los artículos 1, 4 y 115 de la Constitución, en donde se señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma eficiente, salubre, aceptable y asequible".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que para que el derecho humano al agua se cumple, se debe garantizar “disponibilidad y suficiencia”, esto es, se deben garantizar 50 litros al día por habitante, los 365 días del año, las 24 horas.


Ignacio Pérez Vega