La CEDHJ exige reparación del daño a usuarios que recibieron agua turbia en 2021
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 10/2022 dirigida a los secretarios de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González; de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora; y de Salud, Fernando Petersen, por la escasez y falta de agua en la ciudad que se vivió en el estiaje de 2021.

Según la investigación que hizo la defensoría pública, la falta de agua en la temporada de secas fue “atribuible a las autoridades involucradas en proporcionarla”, sobre todo por la falta de planeación para enfrentar una temporada de sequía. Por ello, pide que elaboren un Plan Rector para que no se repita la crisis del agua.

A las autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Katia Rico, jefa de Asuntos Ambientales de la CEDHJ, también les hizo reclamos por distribuir agua de color amarillo o café, a veces con tierra y en otras con lama, y le exigen que realice la restitución de los daños causados a los usuarios.

“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos considera que se dejaron de observar distintas normas y principios jurídicos en torno al mandato constitucional de todas las autoridades del Estado, que deben garantizar, se proporcione agua de calidad y se evite el retraso en el servicio, además de cumplir con las normas oficiales mexicanas que regulan la vigilancia y la salud del control de calidad del agua para uso y consumo humano”, expresó.

Fotografía: Ignacio Pérez.

Al SIAPA, Derechos Humanos le exige que cumpla con la reparación del daño a los habitantes de las colonias Miraflores, en Guadalajara, y Villa Puerta del Sol, en Zapopan, a quienes les distribuyó agua de mala calidad para el consumo humano.

“Las personas usuarias del agua que proporciona el SIAPA tienen derecho a una reparación integral de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora y efectiva, por las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos, cuyo efecto no sea solo restitutivo, sino correctivo, que comprenda la rehabilitación, la satisfacción y las medidas de no repetición”, aseguró.

Al secretario de Salud, Fernando Petersen, se le pide que realice monitoreos frecuentes de las redes de distribución para que la calidad del agua cumpla con las normas.


Ignacio Pérez Vega