CEDHJ exhibe que continúa la discriminación en contra de adultos mayores en comercios
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco evidenció que el gobierno estatal ha ignorado las medidas cautelares que ha emitido para que cesen los actos de discriminación en contra de los adultos mayores, al prohibirse su ingreso a los comercios como parte de las medidas de contención de los contagios de Covid-19 vigentes al 12 de febrero.

Al continuar la segregación de las personas mayores de 60 años, principalmente las que viven solas y que requieren acudir ellos mismos a comprar productos básicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado de forma oficiosa la integración de un expediente de queja contra quienes resulten responsables de esta medida que puede ser arbitraria y violadora de los derechos humanos.

La defensoría hizo a través de un comunicado un enérgico llamado a las autoridades para que ponderen el derecho a la salud y el acceso a proveerse de los insumos para satisfacer las necesidades básicas a efecto de erradicar cualquier acto discriminatorio.

La Comisión refirió que el riesgo de complicaciones en casos de Covid-19 va ligado a factores de cardiopatías, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y de enfermedades de inmune supresión y que pueden evitarse con la sana distancia, el lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas y careta.

Subrayó que “toda persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones, pero sobre todo a subsistir”.

En los próximos días se instalará un equipo de consulta emergente con especialistas y la representación de personas adultas mayores para hacer una propuesta que sustituya estas medidas implementadas supuestamente para su protección.


Georgina Iliana García Solís