CEDHJ emite recomendación por negligencia en el HGO
Fotografía: Isaura López Villalobos/ Archivo




Gaudalajara, Jalisco. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acreditó una negligencia médica en contra de una mujer que acudió al Hospital General de Occidente por un dolor abdominal.

Los médicos residentes y de pregrado del nosocomio diagnosticaron una presunta colitis sin hacer los estudios necesarios ni contar con la supervisión de un médico especialista, cuando en realidad de se trataba de una apendicitis aguda gangrenosa perforada, lo que puso en riesgo la vida de la paciente.

La Comisión emitió la recomendación número 29/2020 dirigida al secretario de Salud Jalisco, por el mal diagnóstico médico que generó que la paciente tuviera que ser intervenida de manera tardía.

El documento, emitido por concepto de violación a la legalidad y seguridad jurídica, con relación al derecho a la protección de la salud por negligencia, imprudencia e inobservancia de reglamentos, detalla que la omisión del personal médico del nosocomio provocó que tuvieran que intervenirla quirúrgicamente una semana después de presentar síntomas. La queja fue recibida en mayo de 2019.

Luego de recabar pruebas, esta defensoría pudo determinar que el hecho constituyó una violación a los derechos humanos de la víctima, por lo que en el documento se emiten puntos recomendatorios dirigidos al secretario de Salud de Jalisco, en los que se solicita que se realice la reparación integral del daño a la víctima.

Se solicita que se impartan de manera permanente y continúa cursos de capacitación al personal médico y de pregrado de ese nosocomio, en temas relacionados con el marco jurídico de aplicación en sus funciones y el respeto de los derechos humanos, entre otras recomendaciones.