CEDHJ emite recomendación a la Fiscalía por no dar protección a víctima de feminicidio
Imagen: Tomada del directo en vivo en redes sociales - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Un caso de feminicidio que pudo evitarse, es lo que sostienen familiares de la víctima, al solicitar el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ante quien denunciaron negligencia.

Por ello, la CEDHJ emitió la recomendación 49/2020 al fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, para que efectúe la reparación integral del daño, a los familiares de una víctima de feminicidio, caso ocurrido en el interior del mercado de Abastos, el 11 de octubre de 2019.

La mujer recibió tres disparos en el cráneo y uno en el pecho, cuando trabajaba en su local de comida.

Familiares de Ely, de 43 años de edad, quien era propietaria de un puesto de comida, interpusieron una queja en contra de funcionarios del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), que depende de la Fiscalía del Estado, y en contra de elementos de la Policía Investigadora que resultaran responsables, pues aseguraron que “incumplieron” con su deber de garantizar la protección y seguridad de la víctima.

Ely había denunciado la violencia familiar y agresiones que recibía por parte de su ex esposo y contaba con medidas de protección.

En la queja de los familiares de Ely, explicaron que la víctima, después de dos años y medio de matrimonio, y debido a las constantes agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte que recibía de su esposo decidió divorciarse. Ella interpuso dos denuncias ante el CJM, en contra de su ex pareja. La primera en 2017, que se radicó en la Agencia del Ministerio Público número 2 y la segunda en 2018, que se radicó ante la Agencia número 5.

Si bien se emitieron tres medidas de protección, ninguna fue efectiva, debido a que no se expidieron ni atendieron bajo un enfoque de género especializado. Al ex esposo de la víctima ni siquiera se le intentó localizar o inhibirlo en su lugar de trabajo y donde se cometían las agresiones.

Al fiscal estatal se le pide que entreviste a los familiares de la víctima, en especial a sus hijos menores de edad y se les ofrezca atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario.


Ignacio Pérez Vega