CEDHJ emite pronunciamiento por adeudo de salarios a maestros
Fotografía: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Tras haber recibido 287 quejas de maestras y maestros de educación básica, quienes sufren atrasos en el pago de sus salarios y prestaciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un posicionamiento sobre el tema.

El organismo defensor de derechos humanos informó que de enero a septiembre, atendió 287 quejas, por lo que determinó dar un pronunciamiento público, dirigido a la Secretaría de Educación Jalisco (SE).

"Desde un inicio esta defensoría dictó medidas cautelares a la SE para que a la brevedad realizara las acciones necesarias, con el fin de resolver esta problemática. Lo anterior, actuando bajo el principio de máxima protección, al considerar que esta situación podía afectar la educación de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado", señaló.

La CEDHJ reportó que efectuó gestiones y mesas de trabajo con la

Secretaría de Educación Jalisco y se logró concretar el pago a 89 docentes. En este momento, está “cruzando la información” para actualizar en forma permanente la cifra.

La defensoría refirió que del análisis del problema, se identificó que en un gran número de quejas presentadas por este concepto, el recurso lo administra y dispone la Federación, y que la Secretaría de Educación es la responsable de llevar a cabo la revisión para el registro de nombramientos a ingresar al Sistema de Educación de Administración de la Nómina Educativa (SANE) de cada docente que cubre una plaza federal; una vez validado por el SANE, se reconocen los derechos laborales, entre ellos el tema de su salario, y es la Dirección General del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) la autoridad responsable de operar la nómina federalizada.

Es decir, confirmó que no sólo las autoridades estatales se encuentran implicadas, sino también las federales, de las cuales la CEDHJ carece de facultades para requerirlas. Por ello, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los legisladores federales por Jalisco, para que sea atendida la falta de pago.

"Esta Comisión está en comunicación y coadyuvará en lo necesario con el objeto de dar seguimiento a cada uno de los casos, los cuales se continúan actualizando en reuniones de trabajo con las autoridades educativas", señaló.

La CEDHJ subrayó que el derecho a una educación de calidad, pasa por el reconocimiento a los derechos y necesidades de los profesores.

Mediante un comunicado, la CEDHJ dio a conocer que seguirán realizándose mesas de trabajo con las autoridades educativas y en breve hará una actualización de los maestros que aún tienen adeudos de salario.


Ignacio Pérez Vega