La CEDHJ emite informe especial por abandono y falta de supervisión en casas hogar de Jalisco
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Luego del evidente abandono y falta de supervisión en las Casas Hogar y de Descanso para adultos mayores, que dejó al descubierto los brotes de COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) realizó un informe especial sobre las condiciones en las que se encontraban.

La supervisión de estas casas por parte de este organismo, continúan. Así explicó la visitadora adjunta Jazmid De la Torre Méndez, responsable del área de Salud de la Comisión:

“Estas visitas tienden a dar seguimiento al cumplimiento de las peticiones que se emitieron mediante ese informe especial, para verificar qué avances hay en la protección de derechos de las personas mayores que habitan en esas casa de descanso, como son a una vida digna, un trato digno, que no tengan situaciones de maltrato de ninguna especie, alimentación balanceada, que tengan un nutriólogo, que tengan alimento como debe ser, la normatividad que operan estos asilos y casas de descanso que estén conforme a derecho. Solicitamos a las autoridades de salud que visitaran estos lugares para regularizar estos espacios y verificar las condiciones en que viven”.

Estas revisiones se realizan sobre todo para garantizar que las recomendaciones emitidas por la comisión sigan siendo cumplidas.

En esta ocasión, el llamado de atención va para las autoridades de salud y del Sistema de Asistencia Social.