nueva visitadora
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 17/2022 al titular del OPD Servicios de Salud Jalisco, por la violencia obstétrica que sufrió una mujer por parte del personal adscrito a los centros de salud de Tototlán, Ocotlán y La Barca, cuyo personal incurrió en omisiones graves en la atención de urgencia inmediata, lo que trajo como consecuencia la muerte de una bebé.

La queja la interpuso una mujer luego que falleció en el vientre, su hija, a raíz de que le brindaron una pésima atención en los hospitales públicos.

La mujer embarazada primero acudió al Centro de Salud de Tototlán, de donde la derivaron al Hospital Materno Infantil de Ocotlán. Ella presentaba vómito y dolores de parto.

En Ocotlán le dijeron a la mujer y a su pareja que no contaban con personal médico especializado y le sugirieron trasladarse al Hospital Regional de La Barca.

La admitieron en Urgencias, pero hasta el día siguiente le asignaron un cuarto, donde una ginecóloga le dijo que el corazón de la bebé no se escuchaba, por lo que no había sobrevivido.

El cuerpo de la bebé le fue entregada en una caja de cartón a la pareja.

La CEDHJ acreditó que el personal de los tres hospitales actuó en forma negligente y ahora el OPD Servicios de Salud Jalisco tendrá que cumplir con la reparación del daño a la mujer.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here