La CEDHJ abrió una investigación de oficio sobre la detención arbitraria del director de la Preparatoria de Chapala
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió una investigación de oficio, tras conocer la noticia de la detención arbitraria en contra del director de la Preparatoria Regional de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, quien fue golpeado por tres policías municipales, en un “filtro” para prevenir contagios por el Covid-19.

El organismo público informó que el tercer visitador de la CEDHJ, Aldo Reinoso Cervantes y el personal del módulo de Chapala de la CEDHJ, se reunieron con el presidente municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, el síndico Isaac Trejo Gracián y el director de Seguridad Pública, Raúl Valenciano Saucedo, e integrantes de la corporación.

Durante la reunión con personal de la CEDHJ, el presidente municipal de Chapala convocó a todos los elementos de seguridad a actuar con estricto respeto a los derechos humanos y a investigar cualquier denuncia que se interponga por algún abuso.

En un comunicado, la CEDHJ informó que se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa para investigar los hechos, con respeto al derecho de audiencia y defensa de los policías involucrados.

La tarde del pasado viernes 1 de mayo, el director de la Preparatoria Regional de Chapala, fue golpeado, esposado y enviado a los separos de la Comisaría de Seguridad Pública, pese a identificarse como director del plantel educativo. La credencial del INE que portaba tenía domicilio en Guadalajara y con ese argumento le impidieron el paso, a pesar de que el docente vive en Chapala desde hace ocho meses.

Los uniformados bajaron de la camioneta al profesor y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Al final, lo dejaron libre sin explicación alguna.

Ramón Álvarez advirtió que procederá legalmente en contra de los policías municipales y en contra de un policía vial estatal que atestiguó la detención arbitraria.


Ignacio Pérez Vega