CEDH Jalisco investiga condiciones laborales de jornaleros agrícolas
Fotografía: Gladiola Madera




Guadalajara, Jalisco.

Las actas de investigación van encaminadas al cumplimiento de las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, y la supervisión de las condiciones laborales y de vivienda.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco mantiene investigaciones abiertas sobre las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas migrantes en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

El encargado de despacho de la Tercera Visitaduría de la CEDH, Aldo Reynoso Cervantes, informó que tienen la queja 6050/2018 y el acta de investigación 93/2018, para que las autoridades correspondientes supervisen las condiciones de vivienda y laborales de los jornaleros, y el cumplimiento con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

Personal de derechos humanos y del gobierno municipal de Autlán, mantuvieron una reunión al inicio del 2019 para tomar acciones en beneficio de los jornaleros. El visitador indicó se hizo una supervisión de las condiciones en las que viven, con una supervisión de los albergues de este municipio.

Durante la administración de Aristóteles Sandoval se anunció el Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas, con la intención de tener un conteo de los trabajadores del campo en el estado y bajo qué condiciones laboran.

El proyecto estuvo a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco, quien se comprometió a entregar resultados en noviembre del 2017, pero al momento no existen registros de que se haya levantado el padrón, informó el nuevo titular de la secretaría, Marco Valerio.


Gladiola Madera Martínez