Causa molestia aplicación de ley seca en Zapotlán el Grande
Fotografía: Gladiola Madera




Guadalajara, Jalisco.

En Zapotlán el Grande, una buena parte de los comerciantes y dueños de negocios con venta de bebidas embriagantes, expresaron su rechazo al “botón de emergencia” ordenado por el Gobierno de Jalisco, el cual concluye la madrugada de este viernes, debido a que afectó sus ventas.

El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán, dijo que en el caso de Ciudad Guzmán, la molestia tiene el antecedente de que el alcalde José de Jesús Guerrero Zúñiga, impuso la ley seca, del 1 al 15 de agosto, en un intento por frenar la transmisión del Covid-19.

“En Zapotlán el Grande muchos de los comerciantes organizados se han mostrado bastante molestos, no solo con el tema del ‘botón de emergencia’, sino que también se han tomado medidas propias, como iniciativa del propio presidente municipal, que también han afectado la economía y la dinámica comercial de la ciudad. Hace alguna semanas se ordenó una Ley Seca por dos semanas, lo que tuvo un impacto negativo en muchas áreas del comercio formal en Zapotlán”.

El edil de Morena dijo que la principal falla en las acciones locales en contra del Covid-19 es que no opera el Consejo Municipal de Salud, por lo que las decisiones que se definen tienen que ver más con la política que con decisiones técnicas para evitar los contagios en la ciudad.

“Eso lo he señalado en repetidas ocasiones en el pleno del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, pidiéndole al presidente que todas estas propuestas, incluyendo el ´botón de emergencia´ sea avalado por el Consejo Municipal de Salud que en Zapotlán, prácticamente ha brillado por su ausencia, porque no ha habido una expresión oficial de los médicos y de las instituciones de salud que pudieran respaldar este tipo de medidas”, advirtió.

En Zapotlán el Grande se han registrado 88 decesos por Covid-19, hasta el 11 de noviembre, lo que lo sitúa en el séptimo lugar, en Jalisco. Además, en el municipio hay 1,853 casos comprobados.


Ignacio Pérez Vega