Con más de mil flores, “nace” una catrina en el Mercado de Mezquitán
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Una catrina elaborada con más de mil flores adorna el muro principal del mercado municipal de Mezquitán, situado en el cruce de la Avenida Federalismo y la calle José María Vigil.

La realización del mural floral fue hecha por seis artistas, con el apoyo de 83 locatarios del Mercado de Mezquitán y de los comerciantes de 90 establecimientos y bodegas situados en la zona, quienes donaron las flores.

La catrina floral empieza a reconocerse en la ciudad como una tradición, y atrae a visitantes, quienes se toman fotos y videos, luego de comprar sus arreglos florales en este Día de Muertos.

A la inauguración del mural acudieron el director de Mercados del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio Mestas Gallardo, y el regidor de Morena, Salvador Hernández Navarro, presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abastos.

Imelda Decenas, comerciante de flores del Mercado Mezquitán, resaltó que el diseño floral busca que se arraigue como una tradición en el gusto de la gente y que, año con año, sea un atractivo para acudir a la zona florista de Guadalajara.

Son flores de crisantemo, polar, cordón de obispo, flor de cempasúchil, flor de nube, lleva flores moraditas que le nombramos morita, se compone con eso y con follaje verde: clavo japonés y tulia. De las ventas, han estado bien. Nos ayudó y damos las gracias que el Ayuntamiento abrió los panteones”, explicó.

Por su parte, Ignacio Mestas Gallardo, director de Mercados del Ayuntamiento de Guadalajara, destacó el esfuerzo y la unión de los comerciantes por realizar el mural floral.

Todos ellos se juntan en esta fecha para hacer este gran mural, con seis artistas que se han puesto las pilas para poder tener un mural con más de mil flores. Invitamos a todos los ciudadanos a verlo, a caminar y que vengan a ver que los arreglos de flores en el mercado y alrededor, son de la mejor calidad”, explicó.

Uno de los problemas del Mercado Mezquitán y de las bodegas aledañas es la falla en la recolección de basura. Sin embargo, el director de Mercados aseguró que el tema se ha atendido en el primer mes de la actual gestión y el compromiso es que se mantenga la limpieza, además de que el tianguis de ropa de segunda que se instala los martes, no invada los accesos al mercado.


Ignacio Pérez Vega