“El Castillo Tequila” realiza cata para festejar el Día Nacional del Tequila
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

El tercer sábado de marzo de cada año desde el 2018, los mexicanos se unen para levantar su copa y gritar !Salud! En honor al Día Nacional del Tequila, bebida emblemática del país, pero principalmente en Jalisco, por su paisaje agavero que desde el 2006 es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para este año la celebración se llevó a cabo en “El Castillo Tequila” ubicado en El Arenal, Jalisco, que forma parte de las 35 mil hectáreas declaradas como paisaje agavero, y el único en México con una arquitectura medieval.

El empresario Gilberto Partida Hermosillo resaltó la importancia de la producción tequilera en la entidad: por la generación de más de 10 mil empleos, y la derrama económica de aproximadamente 55 mil millones de pesos, pero también para la construcción de la identidad cultural.

Jalisco es privilegiado a nivel nacional por su ubicación geográfica, ciclo pluvial, clima y tierra, para hacer tequila de calidad, añadió Gilberto Partida.

“Nuestro agave, nuestra planta, nuestra materia prima, es endémica, eso quiere decir que sólo se puede dar en la región por eso tenemos denominación de origen”.

“El Castillo Tequila es conocido por cultivar y cosechar sus agaves, el tiempo promedio para producirlo es de seis a ocho años, y como parte de la celebración se realizó una cata de tequila para que los asistentes conectarán con la esencia de la bebida a través de los sabores como: agave cocido, tierra mojada, madera, canela y chocolate, estos últimos dos elementos para el caso del tequila extra añejo.

También se comentó por parte del Diputado del Distrito 1 Eduardo Ron, los retos que enfrenta la industria tequilera.

“Yo creo que aquí tenemos un gran reto que es el tema de la sustentabilidad, creo que conforme sea la industria más sustentable, más amigable con el medioambiente, es imparable”.

La Cámara Nacional del Tequila reconoció el crecimiento de la industria como uno de los motivos a celebrar, tan sólo el año pasado se produjeron 527 millones de litros de los cuales 366 fueron tequila 100% agave.


María Ramírez Blanco