Castañeda le habla a los estadounidenses en su libro EU: En la intimidad y a la distancia
Fotografía: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Un recorrido por la historia y la actualidad de la “Civilización Estadounidense” en 150 años es lo que presenta el escritor y analista Jorge G. Castañeda, en su libro “Estados Unidos: En la intimidad y a la distancia”, presentado en la FIL virtual.

El texto está dirigido en primer término a los estadounidenses, a quienes les reconoce la “enorme capacidad” de recibir a creadores, inventores y científicos, transformar sus aportes en bienes y servicios que luego reexporta al mundo, desde el auto, el teléfono y las películas de tres directores mexicanos, como Guillermo del Toro, Cuarón y González Iñarritu.

"Esta cultura que se ha convertido en una civilización. Lo que muchos han llamado la civilización estadounidense, en el sentido más fuerte de la palabra civilización, que desde luego es poderío militar, poderío económico, pero también es el idioma, la moda, también es la música, también es el cine, la arquitectura, también es una cierta manera de vivir que algunos les gusta y a otros no”, expresó.

El narrador Naief Yehya resaltó que el libro de Castañeda “es a la vez muchos libros y refleja una experiencia vastísima” del autor mexicano sobre Estados Unidos.

"Lo más curioso, en un atrevimiento enorme que es dirigirte hacia el americano, es decir, tratar de ofrecerles tu visión como este extraño, como este extranjero, un intelectual de fuera, que se acerca y te revela algo acerca de ti, que para la cultura americana es bastante extraño es bastante insólito, me imagino”, dijo.

Por su parte, la escritora Ángeles Mastretta, señaló que para entender a nuestro vecino, es imprescindible leer el nuevo libro de Castañeda.

"Es muy difícil para un mexicano y para un escritor o escritora decir ‘como me gusta ese país’. La verdad eso está muy claro en este libro y lo acompaña uno en la certeza de que este país, este vecino nuestro es un país al que admiramos y al que detestamos. Por lo tanto, es nuestro pariente cercano”.

Castañeda se refirió también a la hipocresía y al pragmatismo estadounidense en el tema de la producción, consumo, venta y trasiego de droga de América Latina a la Unión Americana.


Ignacio Pérez Vega