Los casos activos de Covid-19 en Jalisco se acercan al pico más alto de enero
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Apenas el 16 de julio había 4 mil 302 casos activos de Covid-19 en Jalisco, pero ahora ya suman 8 mil 600, es una señal de alerta porque la enfermedad se está propagando más rápido, reconoció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Los casos activos son las personas que pueden continuar propagando la enfermedad porque se contagiaron en los últimos 14 días y que cuentan con un diagnóstico confirmado de Covid-19.

"Ya estamos arriba de los 8 mil casos activos, lo cual nos habla de una velocidad de crecimiento muchísimo más rápida que la del año pasado en diciembre, enero, por eso estamos ante la necesidad también de tomar estas decisiones. Mientras que en el periodo de diciembre enero la tasa acumulada de crecimiento era del orden de los 89 casos hoy traemos una tasa acumulada de 241".

En la oleada anterior de Covid-19 la cifra más alta de casos activos fue de 10 mil 941 así que los 8 mil 600 casos están cerca del momento más crítico de enero.

El gobernador alertó que el número de pacientes internados crece también de forma acelerada, la proporción de casos y personas ingresadas en clínicas se acentuó en los últimos tres días.

"Hoy en este mapa podemos ver cómo en la región Costa Sierra Occidental tenemos ocupaciones, una ocupación general del 72 %, con el 96 % de las camas de cuidados intensivos también ya ocupadas y en la Costa Sur 85 % de hospitalización general y afortunadamente todavía sin camas de cuidados intensivos, estos porcentajes van variando por regiones, pero en todos los rincones de Jalisco lo que vemos es que la hospitalización va creciendo en una proporción mayor a la que teníamos hace apenas una semana, es decir, esto se va moviendo muy rápido".

En la región Altos Sur la ocupación de camas generales es de 58 %, pero ya no hay espacio en la unidad de cuidados intensivos porque está al 100 %.


Elizabeth Ortiz