Casi en vacaciones y a cuentagotas, pero fueron a votar
Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco.

Gabriela generalmente vota a espaldas del Instituto Cultural Cabañas, pero esta vez esa casilla no estuvo instalada, por lo que fue a la urna especial que estaba frente al recinto, donde tampoco pudo.

"Mi impedimento es que siempre he venido a votar aquí al Hospicio Cabañas y resulta que hoy yo vine porque vi la casilla y me dijeron que no, que es una casilla especial, que no se puede votar, que tengo que buscar la que me corresponda. No sé por qué hoy la cambiaron".

Como el domicilio que aparece en su credencial la ubica como “vecina” de la zona, el sistema le impide votar porque las casillas especiales son para personas en tránsito, ya sea de otras entidades o municipios.

Cerca de las 9:15, apenas habían participado 56 personas de los dos mil potenciales votantes.

Daniel Trejo es un ministro de culto. Él fue junto con su familia a votar. Desde su punto de vista, esta vez hubo más participación que en la consulta para enjuiciar a los ex presidentes. En este punto había más de cuatro mil 800 boletas.

“Creo que es un ejercicio fundamental para continuar con la democracia en nuestro país, yo soy ya mayor de edad, me tocó vivir con presidentes que hicieron lo que quisieron con este país. Creo que es nuestra responsabilidad como generación dejarle a nuestros hijos una democracia un poco más robusta”.

Pablo Martínez es programador web. Es de Durango, pero está en Jalisco por cuestiones laborales. Este domingo llegó aproximadamente a las 7 y media de la mañana para votar.

“Me parece que es un ejercicio de participación democrática que, pues… bueno, es justo, es necesario y puede sentar las bases para lo que son acontecimientos posteriores”.


Elizabeth Ortiz