Casi el 98 por ciento del Estado en sequía
Foto de captura




Guadalajara, Jalisco.

De 125 municipios que tiene Jalisco, solo tres se escapan de la sequía. El resto, 122, van desde una sequía anormal a una severa y el pronóstico es complicado, considerando que las presas del Estado comienzan a reportar sus niveles a la baja, ante un mayor consumo de agua en las distintas regiones.

Hay 8 entidades en el país que rebasan a Jalisco. La lista es la siguiente: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los únicos tres municipios que se escapan en Jalisco y lejos de lo que se podía pensar, que fueran de la región de la costa, son los siguientes: Jesús María, Ixtlahuacán del Río y Cuquío, Jalisco.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua es que Jalisco tiene el 97.6 por ciento de su superficie en sequía.

Tres municipios se reportan en sequía anormal, 64 en sequía moderada y 58 en sequía extrema. Pero, ¿Qué representa la sequía extrema?, aquí lo menciona el propio doctumento de la CONAGUA: “Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua”. Nada de esto, al menos que se sepa oficialmente, ha ocurrido.

Hay que recordar que todavía en los meses de mayo y junio se esperan las temperaturas más altas.