A casi de año y medio de pandemia, pocos saben colocarse un cubrebocas
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

Ha pasado un año y cinco meses de que la pandemia de Covid-19 impactó en Jalisco, y todavía hoy muchos tapatíos no saben cómo usar un cubrebocas.

En un recorrido hecho por Canal 44 se constató que decenas de personas usan de manera incorrecta la mascarilla. En la calle, en los establecimientos y hasta en el transporte público, siendo éste considerado por los especialistas como un lugar de alto riesgo de transmisibilidad del SARS-CoV-2.

Estudios de organismos internacionales recientes avalan la eficacia de cubrir nariz y boca, lo que reduce hasta 90% el riesgo de contraer el coronavirus.

En el recorrido se comprobó cómo incluso la población en los entornos de los hospitales tampoco lo usa.

En la actualización de sus lineamientos para combatir la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que el uso de cubrebocas trifásico: el que tiene pliegues y un alambre que se amolda a la forma de la nariz y el rostro, conocido como “quirúrgico”, es uno de los que brindan mayor seguridad.

Mientras que las mascarillas N95 o KN95 tienen hasta 98% de seguridad donde ninguna partícula menor a cinco micras de espesor va a tener contacto con las vías aéreas, detalla el organismo internacional.

En su documento, la OMS reitera que el cubrebocas estándar tiene un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente. Se recomienda no tocarlo durante el día o mientras se habla y se debe cubrir perfectamente nariz y boca. Y de preferencia, que esté lo más adherido a la estructura de nuestra cara y no tenga espacios de salidas de aire.