Casi 80 % de candidatos a diputados en Jalisco no tiene experiencia política
Imagen: Captura de transmisión




Guadalajara, Jalisco.

El 76 % de los candidatos a diputados locales en Jalisco no tienen experiencia política y el 53 % no tienen carrera universitaria, revela un estudio del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La doctora Mónica Montaño Reyes, coordinadora de este observatorio, explicó que estos indicadores inciden en la calidad del trabajo legislativo.

"En ciencia política, a nivel internacional, son dos indicadores que se ha demostrado que tiene un efecto significante en la productividad de los políticos; es el nivel educativo y la experiencia política. Son los atributos personales que influyen más en cómo se van a desempeñar. Los otros indicadores son más estructurales e institucionales. Pero se ha demostrado que diputados federales con nivel educativo y experiencia política, tienden a ser más productivos en cuanto las iniciativas que presentan en un 50 y en un 20 % respectivamente".

Para esta línea de investigación: "Elites políticas y candidaturas", analizaron 124 perfiles de candidaturas de los 10 municipios más poblados de Jalisco, que aglutinan el 70 % de la lista nominal, así como 258 candidaturas a diputaciones por mayoría relativa.

En cuanto a candidatos a alcaldes, el diagnóstico es más optimista, pues el 76 % sí tiene estudios universitarios, aunque el 47 % no tiene experiencia.

Predominan las carreras de derecho con 25 %, y administración pública y de empresas con el 9 %. En relación a alcaldías municipales y la experiencia política, el 47 % no tiene ninguna experiencia.

Tepatitlán, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco son los municipios en donde se encuentra la mayor cantidad de candidatos sin experiencia política previa.