Casas huevito motivan en Jalisco uso de crédito Infonavit en inmuebles viejos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco aumentó 20% la compra de vivienda usada a través de un crédito de Infonavit durante 2019.

El director general del Instituto, Carlos Martínez atribuyó este fenómeno a la caída de 26% que tuvo la colocación de créditos para bienes inmuebles nuevos en el estado, donde los desarrollos recién construidos dejaron de ser atractivos para los trabajadores por construirse en zonas alejadas, sin transporte público ni servicios básicos.

Durante 2019 se colocaron en Jalisco 37 mil 800 créditos de Infonavit, se reestructuraron 11 mil financiamientos impagables con el programa Responsabilidad Compartida y 930 trabajadores pudieron liquidar sus créditos con la condonación hasta del 10% de su saldo.

El director general del Instituto aseguró que la nueva administración puso freno al desarrollo de vivienda de interés social precaria subsidiada por el gobierno y que dejó elefantes blancos convertidos en focos rojos de delincuencia.

El funcionario federal explicó que la estrategia para evitar que se construyan más casas "huevito" consiste en rechazar solicitudes de crédito para viviendas de menos de 48 metros cuadrados, y sin servicios básicos.


Georgina Iliana García Solís