Casa Universitaria presenta: “Descubriendo El Valle del Autlán Prehispánico”
Fotografía: Diana Borbón




Autlán, Jalisco 

Con piezas de hasta 900 años de antigüedad, fue inaugurada la Exposición Arqueológica “Descubriendo El Valle del Autlán Prehispánico” esto en la Casa Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

La exposición está conformada por distintas secciones que reúnen valiosas piezas arqueológicas de las principales culturas y costumbres en Autlán de hace cientos de años. Ornamentas y vestimentas, ofrendas y recuerdos, agricultura, artesanía e ingeniería,  espiritualidad y ritos funerarios, las mujeres autlenses, moda mesoamericana, flora y fauna, alfarería y los antiguos rostros de Autlán son los temas que explora esta interesante exposición.

Es la Académica Investigadora de la Universidad de Guadalajara, Chloé Marie Pomedio, en conjunto con el equipo del proyecto arqueológico "Las Urracas" quienes estuvieron a cargo de la investigación y el hallazgo de los vestigios.

De acuerdo con la Dra. Chloé este trabajo contiene información sumamente valiosa acerca de las y los primeros autlenses, lo cual deber ser de interés para cualquier ciudadano o ciudadana del municipio, compartió.

“Es un trabajo de la comunidad universitaria para la comunidad de Autlán, de El Limón, de todas las poblaciones que están aquí en este hermoso valle. Si nos ponemos  a pensar en los primeros habitantes que llegaron a este hermoso lugar pues hay que pensar que ellos se instalaron a lo largo del Río Ayuquila y luego pues también hay una unidad cultural y geográfica entre la Sierra de Amula, la Sierra de Manantlán y los valles".

Entre las piezas que conforman la exposición se encuentran hallazgos provenientes de la zona arqueológica “Las Urracas” y otras más que fueron donadas por investigadores y diversas instituciones.

Chloé Pomedio compartió que se trata de un proyecto que conlleva años de investigación por lo que dijo sentirse orgullosa del resultado que, aseguró, representa respeto a la memoria e identidad de las raíces humanas y prehispánicas.

“Detrás de cada vitrina hay meses y hasta años de documentación e investigación, de cómo logramos obtener fechas de radiocarbono en las urracas que nos indican que hubo un asentamiento y muchas actividades interesantes de hace por lo menos 900 años. Pero finalmente se trata de redescubrir el pasado de este hermoso valle y reconocer la profundidad de las raíces de la sociedad autlense, de reconocer y admirar el valor y conocimiento  de la belleza de las obras de los primeros y las primeras autlenses". 

La exposición fue inaugurada durante la tarde del jueves 24 de marzo y estará disponible para el  público hasta el próximo 27 de abril en Casa Universitaria del CUCSur, esto de lunes a domingo de las 10:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 19:00 horas, la entrada es totalmente gratuita.

Casa Universitaria anunció que únicamente cerrará durante el jueves y viernes santo.


Diana Borbón