La Casa Taller José Clemente Orozco será la sede sobre debate de nuevos muralismos
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

¿De quién es la calle? ¿Nos sentimos identificados o cercanos a lo que encontramos en nuestros entornos?, ¿Qué es el espacio público hoy?, son algunas de las interrogantes que se plantean en el programa educativo "Nuevos Muralismos: Laboratorio de Arte Público" que tendrá su sede en la Casa Taller José Clemente Orozco, hasta el 30 de junio.

El proyecto busca tejer encuentros que permitan expandir, repensar y compartir otras historias del muralismo y el arte público en México

Proponiendo un programa de pensatorios, talleres, laboratorios, actividades, conversatorios, residencias y activaciones, comparte Yuriko Cortés Salcedo, Coordinadora de Nuevos Muralismos quien además destaca la cualidades de la Casa Taller José Clemente Orozco sitio que fungió como segundo taller del muralista nacido en Ciudad Guzmán.

Fotografía: Héctor Navarro

"Ha sido maravilloso encontrarnos con este acercamiento a Orozco, no solamente a través de su obra sino como pensó cada espacio de esta casa taller 

Y cómo nosotros podemos aprovechar eso que él imaginó hace tantos años la luz y cada particularidad que tiene cada rincón".

Se contempla tres talleres que comienzan en los meses de abril y mayo. “Intervenciones en el espacio público Artivismo”, a cargo de Karina Casillas y Alejandra Arámbula; “Encuadernación y Sketchers”, con Ixcel Aguilar y Yoselin Bugarin. Y finalmente el “Taller de Escritura y Reflexión”, que impartirá Alejandra Carrillo.

También se llevará a cabo la Semana de Reflexión sobre el Arte Urbano, el 27 y 28 de abril, a través de varias mesas de conversación para reflexionar sobre el arte público y urbano de nuestro estado; desde su proyección, planeación, conceptualización y creación.

Todas las actividades de Laboratorio de Arte Público, se llevarán a cabo en la Casa Taller José Clemente Orozco, calle Aurelio Aceves #27, Col Arcos Vallarta Guadalajara, Jalisco y son gratuitas con previo registro.

Las inscripciones serán a través del siguiente enlace: https://forms.gle/7trBMqBnrEAEWQ9n7

El programa se da bajo el cobijo de la Coordinación Escolar de la Secretaría de Cultura Jalisco, la licenciatura en Artes, la Escuela de Artes Jalisco y el Museo Cabañas.

Fotografía: Héctor Navarro

Actividades a detalle

  • TALLERES: Propuesta para experimentar con diversas técnicas, procedimientos e interés de un grupo de artistas implicados con el muralismo, intervenciones urbanas, periodismo cultural y el arte público.
  • PENSATORIOS: Encuentros que funcionan como espacios de reflexión para intercambiar saberes y conocimientos en torno a distintos problemas y temáticas.
  • LABORATORIOS: Este será un espacio para ensayar procesos de investigación-creación, donde proponemos indagar en diversas metodologías y procedimientos diseñados por artistas de diferentes disciplinas.
  • ACTIVIDADES: Te proponemos visitar y recorrer la casa de manera distinta, experimentando un conjunto de encuentros, recorridos, activaciones y fiestas.
  • CONVERSATORIOS: Los participantes se reunirán a escuchar, dialogar y compartir junto a amigos y colegas, quienes a través de una plática cercana, nos compartirán sus procesos y desarrollos a través de su práctica artística.

Laboratorio AP+ (Laboratorio de Arte Público y más)

Se despliega en formato de residencias y actividades que se integran al programa de la Casa Taller, de aquí se desprende Construcción de lo público- Laboratorio de mediación de arte público.

La residencia en colaboración con la escuela acerca el arte y la educación a las realidades sociales de lugares específicos, asociándose con universidades, instituciones y comunidades para la creación de proyectos en Latinoamérica. Éste, es un espacio de intercambio internacional en el marco de un programa destinado a artistas educadores para el desarrollo de proyectos formativos en localidades específicas y con comunidades determinadas, específicamente vinculadas al mundo del arte y la educación.


Héctor Navarro