En Casa con mis Monstruos la exposición más visitada en Gdl en 2019
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

2019 fue un año rico en exposiciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin duda la más representativa fue En Casa con Mis Monstruos, la colección de objetos personales y cinematográficos de Guillermo Del Toro que aglutinó a fanáticos del ganador del Oscar a mejor director y mejor película por “La Forma del Agua” en 2018.

Esta exposición permaneció desde junio hasta noviembre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y recibió a poco más de 200 mil personas no solo de nuestro estado, sino de toda la república mexicana y del extranjero, quienes no perdieron la oportunidad de ver por última vez la muestra del tapatío en su ciudad natal, aunque hubo mucha presión hacia Del Toro para llevar la exposición a otras ciudades esto fue imposible dados los compromisos de algunas piezas, además de una decisión inicial del cineasta de dejar un regalo a los jóvenes de su tierra.

Con En Casa con Mis Monstruos, el cariño y la admiración por Guillermo del Toro fue refrendado por los mexicanos. El cineasta que en múltiples ocasiones ha sido ovacionado no sólo por sus películas sino por sus actos de beneficencia, abrió la exposición de manera gratuita para los menores de 25 años y extendió por una semana más la que sería la exposición más visitada en Guadalajara, todo con la intención de que más personas pudieran disfrutarla, para dejar un regalo a la creatividad tapatía.


Alicia Preza Marín