Cartonistas se ríen de la polarización entre quienes los llaman “derechairos” y “amlovers”
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Encuentro Internacional de Historieta, realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL), comenzó con humor ácido, con escenificaciones y hasta con regalos de caricaturas para los asistentes hechos por el monero Rictus.

En la mesa de apertura, Rocha (La Jornada), Alarcón (El Heraldo), Rictus (El Financiero) y Nadim (El Heraldo, Colombia) hablaron de su oficio, de la competencia que pueden significar los memes y de la polarización que sucede tanto en México como en Colombia.

Rocha, cartonista político, con más de 40 años de trayectoria, explicó que el tiempo actual “es complicado” para hacer cartón político, a raíz de que, si criticas al presidente López Obrador, eres calificado como “derechairo”, pero si haces alguna caricatura que se interprete a favor del mandatario, entonces eres “amlover”. Y cada bando le dice a un caricaturista que “es chayotero”.

“Veo que los caricaturistas que tienen menos tiempo ya tienen más idea de que ya no va a ser un periódico, un suplemento o un cartón diario en un periódico, lo que les va a dar para vivir, sino que tienen que hacer programas, entrevistas, se vuelven showman, así como nuestro maestro Alarcón: hacen reality shows y así es como se va sobreviviendo en este género periodístico y yo no veo… ¿cuál chayote? No veo a un caricaturista que tenga, por todo eso, un Mercedes Benz”, explicó.

Para entrar en calor, Alarcón, cartonista de El Heraldo, hizo un performance caracterizado como Chairoi: un miembro de la tribu del mismo nombre, en la que asumió la postura de un cartonista “derechairo” y realizó esta escenificación crítica y humorística hacia López Obrador.

“Esta es la historia de un rey que hace tres años llegó y prometió gobernar, pero sigue en campaña el señor. No hay medicinas aquí porque es gastalón, de verdad, si no sabes qué sentir, dile gracias y beca tendrás”, expresó.

Alarcón se hizo acompañar de “Amloe-vera”, el ganso que suele dibujar para representar a López Obrador.

Rictus, caricaturista de El Financiero, también coincidió en que la polarización existente hace difícil su labor y Nadim, cartonista colombiano, contó que en su país tienen a Iván Duque, alguien que hace las veces de nuestro ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Y, también al igual que en México, nosotros en Colombia también vivimos una profundísima polarización. ¿A ver, a ustedes también aquí les dijeron que si votaban por X o Y, nos íbamos a convertir en Venezuela? ¿Aquí también cayeron en ese truco para meternos temor y hacer que votáramos por el que ellos quisieran? En Colombia estamos igual. El próximo año tenemos elecciones, ah, pero hay una ventaja: nuestro presidente dura cuatro añitos nada más”, expresó.

Al final, los cartonistas señalaron que los memes no son competencia para ellos, sino un complemento del humor. La diferencia es que el meme es anónimo y el cartón político lleva firma y, por ello, implica una mayor responsabilidad.


Ignacio Pérez Vega