Los cartones están vigentes, pero se enfrentan a “lo políticamente correcto”, advierten JIS, Trino y Falcón
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

La caricatura política y las tiras cómicas están más vivas que nunca, pues, aunque el papel está cambiando por las pantallas, el trabajo del cartonista continúa vigente.

Así lo consideran Jis, Trino y Falcón, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, realizado durante la Feria Internacional del Libro (FIL), el cual fue moderado por Salvador del Toro “Chavo”.

Sin embargo, además del cambio tecnológico, los creadores se enfrentan a un “retroceso conservador” que exige no salirse del gelatinoso concepto de “lo políticamente correcto”.

José Trinidad Camacho, Trino, contó que trabaja junto con José Ignacio Solórzano, “JIS”, en adecuar la tira cómica de Santos vs la Tetona Mendoza, pero tiene dudas de cómo puedan ser recibidos ambos personajes.

“Estamos trabajando desde hace más de ocho meses en la creación de una serie para un streaming del Santos, y entonces lo que estamos pensando es que, en primer lugar, hay varias generaciones que ya perdimos que no saben quién es el Santos y menos quién es la Tetona Mendoza, y de repente va a salir la Tetona Mendoza y nos hemos planteado: ¿Cómo va a entender la banda que la Tetona Mendoza tiene que salir con las tetas? Ni modo que ahora por ser políticamente correctos no vamos a utilizar a la Tetona Mendoza”, se cuestionó.

El cartonista político Manuel Falcón Morales, “Falcón”, recordó cómo transgredir los valores morales en los años 90 fue lo que les llevó a publicar a JIS y a Trino en el diario La Jornada y al mismo Falcón a ser llamado por diarios nacionales.

“En mi hipótesis, habría que discutirlo mucho, ha habido una regresión conservadora en cuanto al erotismo, en cuanto a las prácticas amorosas, pero es otro desafío para las redes sociales, para los medios de comunicación que hoy, más que nunca, el espectáculo es lo que hace atractiva la pantalla. Hemos discutido caricaturistas políticos, quizás, si una caricatura que yo haga de López Obrador platicando con Manuel Bartlett, si eso va con animación, con música, con diálogos, va a ser más espectacular para la pantalla que en papel”, refirió.

JIS explicó que en este momento no tiene un diario o revista dónde publicar sus cartones, por lo que lo hace en redes sociales y se dedica a otras actividades, como participar en el programa La Chora TV de Canal 44 y Canal 22.

“El otro día estábamos en una plática y caímos en cuenta de que ya la mayor parte de las chambas que nos caen ya no son de hacer monos, son de radio, La Chora TV ahora que estamos en Canal 44. Cualquier chamba que caiga, bienvenida y le entramos”, manifestó.

Ante las versiones apocalípticas de que la caricatura política y el humor van en declive, Falcón dijo que mientras exista el sentido del humor habrá un cartonista para registrarlo y difundirlo, ya sea en redes sociales, en plataformas digitales o en los diarios en papel.


Ignacio Pérez Vega