“Cartas a distancia”: el documental que retrata la lejanía entre pacientes y familiares por el COVID-19




Guadalajara, Jalisco.

¡Échale ganas!

¡Te quiero!

¡Todos estamos aquí, esperándote!

Son algunas de las breves frases que retrata “Cartas a distancia”, el documental más reciente del director Juan Carlos Rulfo.

Video: cortesía

La película “Cartas a distancia” retrató cómo el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México acercó a enfermos por COVID-19 y a sus familiares a través de pequeños mensajes.

Póster

“Calavera sin miedo a la muerte” se alcanza a leer en el cartel que el enfermero Jorge Calavera lleva sobre su bata:

“Él se encargó de comunicar a los familiares de ida y vuelta y eso fue muy interesante porque evitó una serie de crisis que había en esa clínica y es cuando nosotros llegamos. Había mucha gente afuera tratando de saber qué pasaba, cómo estaba su familiar y los protocolos de comunicación no satisfacían la demanda y estos pequeños recaditos empezaron a solucionar este asunto, eran los enfermeros y los trabajadores sociales los que lo resolvían”, declaró el director.

Después, las cartas se convirtieron en videos y fotografías; y el filme, en un trabajo colectivo:

“Lo que querían era seguir en esta suerte de mensajes, van y vienen, afuera y adentro. Entonces, empezamos a construir relaciones de amistad con los familiares, con toda una serie de enfermeros y enfermeras que también necesitaban hablar […] También les dimos cámaras a los enfermeros para que grabaran adentro, a Jorge Calavero le gusta la fotografía, es fotógrafo de lucha libre y empezó a moverse por los pasillos, cerca de la gente de una manera muy buena, eso fue conformando muchísimo la mezcla entre la imagen de lo que ocurría afuera y lo que ocurría adentro”, narró.

La película va más allá de los números y la estadística. El equipo de producción permaneció afuera de la clínica durante dos meses para hacer un profundo seguimiento de las historias:

“Esa permanencia constante dio confianza y sobre todo el tipo de diálogo que tú tienes, no era nada más ir a hacer un reportaje ese día a las diez de la mañana de ¿qué está pasando afuera de la clínica?, y hacer una serie de entrevistas y ya, si no era estar ahí”, señaló.

Juan Carlos compartió que el proyecto busca “abrir la puerta al espíritu y al corazón”, pues se trata de un relato íntimo de las familias afectadas que se grabó durante el pico de contagios de la pandemia.

El documental “Cartas a distancia” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2021. A su vez, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022 y en el Festival ¡Viva México! de Francia.

Además, obtuvo el premio como “Mejor documental por la Organización Internacional del Trabajo” en el Festival de Cine de Lima:

“Cuidamos que la película no fuera amarillista y no fuera demasiado escandalosa, teníamos mucho respeto por los personajes, no necesariamente es una estridencia pornográfica del dolor”.

Cortesía

“La película no necesariamente es trágica, hay humor a la mexicana, hay historias muy chuscas y todo está bañado en querer hacer algo con mucho cuidado, es muy sencilla la película”, concluyó Juan Carlos Rulfo.

A partir del 27 de octubre, el documental se proyectará en las salas de Cinemex de todo el país.

El próximo mes de enero “Cartas a distancia” llegará a la plataforma de streaming Netflix.

Cortesía

 


Isabel Reyes