Carreras del CUTlajomulco y CUCEA adaptarán planes de estudio al modelo alemán de educación dual
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Los estudiantes de las carreras que ofrecen los centros universitarios de Tlajomulco y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) estudiarán con nuevos programas en donde la práctica tendrá mayor equilibrio con la teoría.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) suscribió un convenio con la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro, Bajío, Occidente, en el que los contenidos de las carreras se van a adaptar a las necesidades del mercado laboral.

El líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), César Castro Rodríguez, informó que a la par de la educación dual, cuyo modelo se ha aplicado en forma exitosa en universidades de Alemania, las empresas en el estado van a ofrecer empleos con jornadas de cinco horas para estudiantes del CUCEA y del CUTlajomulco, en contratos de un año, con prestaciones de ley y Seguro Social. La idea es que los alumnos continúen sus estudios en forma simultánea con su empleo.

“Estamos haciendo un proyecto también -aparte del proyecto de educación dual- estamos tratando de que las empresas podamos ofrecer desde la prepa hasta técnicos o de licenciatura, de 18 años para arriba, el contratarlos de forma formal –valga la redundancia- durante jornadas de cinco horas. Les vamos a dar la carrera que ellos escojan ingenierías, recursos humanos, etcétera. Los vamos a llevar durante un año”, explicó.

Fotografía: UdeG.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que el modelo de educación dual será muy benéfico para los estudiantes, porque tendrán empleos seguros al egresar y para las empresas porque van a captar talentos desde la etapa de formación en las aulas.

“La Universidad de Guadalajara dice ‘piensa y trabaja’ y creo que el modelo dual es eso: teoría y práctica, es pensar y trabajar y yo creo que en esencia la UdeG siempre se ha concebido bajo esta filosofía dual donde los estudiantes deben poner en práctica lo que están viendo en el aula, creo que el modelo dual alemán es un modelo que nos vemos obligados a explorar”, aseveró.

En el caso del CUTlajomulco, Leticia Leal Moya, informó que las ingenierías ya están avanzadas en el cambio de los programas para adaptarse a las necesidades de las empresas.

“La más avanzada es la ingeniería en mecatrónica, que justamente es la más demandada hoy en día, no solamente a escala nacional, sino a nivel global. Nosotros ya llevamos un gran avance de la adecuación al 100% a modelo dual. La otra es biotecnología, la siguiente es diseño industrial que también hay una altísima demanda de profesionales en el campo laboral y las demás son las que tienen que ver con la farmacia”, explicó la rectora.

La rectora del CUTlajomulco, quien recién realizó un viaje a Hannover, Alemania, explicó que la educación dual comenzó desde 2020 en ese centro universitario y ahora se formaliza con la firma del acuerdo entre la UdeG y la Alianza Empresarial por la Educación Dual.


Ignacio Pérez Vega