Los carnavales que se celebran en Jalisco sí podrán llevarse a cabo, aseguró el secretario de Salud
En este momento, los lugares cerrados requieren tener control. Ahí los visitantes deben mostrar su certificado de vacunación o su prueba PCR, para poder ingresar.




Guadalajara, Jalisco.

Las festividades de Carnaval en Jalisco sí podrán realizarse, siempre y cuando los ayuntamientos envíen su protocolo sanitario a la Mesa de Salud, a fin de que lo revisen los expertos y se autoricen las actividades sociales y culturales, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

En Jalisco hay diez municipios que tradicionalmente han efectuado fiestas de Carnaval. Las localidades que las llevan a cabo son Sayula, Ameca, Jalostotitlán, Autlán, Amatitán, Ahualulco, Chapala, Etzatlán, Barra de Navidad (Cihuatlán) y Tecolotlán.

Abrir los carnavales fue uno de los temas autorizados este sábado 12 de febrero por la Mesa de Salud.

“Siguen limitados el tema de los desfiles. Los carnavales no. Los carnavales es uno de los grandes temas que se abrió ayer (sábado). El municipio respectivo tendrá que enviar a la Mesa de Salud su protocolo, con la finalidad de que pueda haber un poco más de apertura en ese sentido. Lo que sí ahorita no están autorizadas son las procesiones, los desfiles y todo lo que va en ese sentido, indicó petersen.

La Secretaría de Salud hará una revisión de cada uno de los municipios donde se realiza el tradicional Carnaval, para verificar los casos de contagio y hospitalizaciones, precisó Fernando Petersen.

Añadió que las reuniones mayores a 800 personas están restringidas. En esos casos, los organizadores deben enviar la propuesta respectiva a la Mesa de Salud, dijo el secretario de Salud.

“Se están limitando a las 800 personas, por arriba de 800 personas hay que mandar la propuesta a la mesa de Salud y con eso, de alguna manera vamos empezando a abrir un poco, un poquito las actividades sobre todo en los municipios”, afirmó.

Añadió que en las dos semanas recientes se redujo la cifra de hospitalizaciones a la mitad, lo que permite abrir más actividades en los municipios foráneos. Sin embargo, el funcionario estatal no se apresura a decir si la pandemia va a la baja y con menos medidas restrictivas, como lo han hecho países europeos.

“Es muy interesante el ver hacia su futuro, pero si ustedes revisan todo lo que hemos dicho de futuro, le hemos fallado mucho. Lo que sí podemos decir es lo que vamos teniendo día a día. En este momento hay una disminución en la tasa de casos. Les puedo compartir que hace dos o tres semanas teníamos 50% más pacientes hospitalizados en el Civil, que los que tenemos ahora”, precisó.

En este momento, los lugares cerrados requieren tener control, por lo que se mantienen las restricciones en bares, casinos y salones de fiestas. Ahí los visitantes deben mostrar su certificado de vacunación o su prueba PCR, para poder ingresar.


Ignacio Pérez Vega