Carlos Manuel Álvarez: del Periodismo a la crónica y a la novela




Guadalajara, Jalisco.

Carlos Manuel Álvarez estudió Periodismo, publicó La Tribu antes que cualquier novela. Desde que entró a la carrera quería ser escritor, entendiendo el periodismo como "un mal necesario" para escribir ficción.

En la Feria Internacional del Libro (FIL), el autor dio a conocer la obra Falsa Guerra; la presentadora fue Julieta Venegas.

Al hablar de La Habana, el autor explicó que la identidad es más fuerte e imponente que la de cualquiera que la habite. Por eso, el tratamiento en la obra es como si estuviera hablando de una persona.

"Sin embargo, a mí lo que siempre me ha atraído a La Habana y que La Habana permanezca en mí, y me siga acompañando, es que todo ese despliegue eufórico de una sociedad muy extrovertida no sea muy volcada hacia afuera, esconde todo el tiempo como muchas capas de melancolía, muchas capas de dolor y a mí me interesaba explorar todo eso".

El autor explicó que esconde una queja de puertas para adentro, aunque se convirtió en una especie de exportación de sí misma, porque ante la mirada extranjera se muestra una alegría para conseguir una especie de remuneración, pero en realidad se trata de una mascarada, de una “puesta en escena”. En realidad hay un sentimiento de abandono, son muchas tristezas.


Elizabeth Ortiz