Carlos Cortés, ganador del Óscar por mejor sonido, llega al FICG
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

Carlos Cortés, quien se alzó con la estatuilla a “Mejor Sonido” en los Premios Óscar 2021 por la película “Sound of Metal”, dictó la master class “El sublime arte de contar una historia a través del sonido”, como parte del programa de la 37° Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El mexicano habló sobre su experiencia en el filme, el cual retrata la historia de un joven baterista. El conflicto de la trama surge cuando se da cuenta que está perdiendo la audición, poniendo en juego su pasión por la música:

“Para poder materializar de alguna manera tu idea requiere de muchos pasos para que sea sublime: lo más sencillo es lo más difícil".

Además, habló un sobre el proceso:

"Creo que tiene que ver mucho con el hecho de una serie de pasos y de preparación para que tu puedas ejecutar y tener en tiempo, la distancia, la mente para crear estas cosas sutiles. Entonces, creo que justamente empieza todo desde el rigor, desde decir ¿cómo voy a registrar las cosas? ¿cómo me acerco a entender la visión del director? ¿del proyecto? ¿qué puedo aportar yo previamente a que ya estemos con las manos en el trabajo?"

Aunque el trabajo de Carlos se desarrolla al final del rodaje, el cineasta confesó que trata de involucrarse en los proyectos desde la etapa de preproducción, pues la parte que él desarrolla implica una gran responsabilidad, donde se conjuga el esfuerzo de todo un equipo.

A su vez, compartió que durante el proceso de creación de la mezcla se experimenta, se descubren cosas y ocurren:

“muchos accidentes felices”.

Algunos de los consejos que Carlos compartió con los asistentes a la charla fueron capturar sonidos ambientales directamente en las locaciones; continuar aprendiendo y observar cómo hacen su trabajo otros colegas; así mismo, ampliar su panorama, nutrirse y escuchar música nueva.


Isabel Reyes