Carlos Aguirre presenta “El silencio del polvo”: una novela sobre el desafío de la adultez
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El silencio del polvo” es la primera novela de Carlos Aguirre. Un relato sobre los desafíos que enfrentamos cuando llegamos a la adultez.

El autor comenzó a construir la historia cuando tenía 22 años. En la trama, protagonizada por Rafael, convergen temas como la búsqueda del destino y la migración:

“Es una historia que nos puede pasar a todos y que seguramente a todos nos pasa: sobre una etapa de la juventud, donde nos buscamos sobre qué es lo que queremos, qué es lo que queremos estudiar, cómo queremos amar, a quién queremos amar, cómo queremos vivir el amor, cómo queremos relacionarnos con nuestros padres”.

El día de su cumpleaños, Rafael recibe una carta de despedida de su padre, donde le explica su decisión de partir a Estados Unidos por la falta de trabajo y los problemas familiares. Este hecho marcó un antes y un después en su vida. Carlos profundizó en este pasaje de la historia:

“Evidentemente, hay un ejercicio de investigación periodística, de buscar notas, de cómo es la vida de los migrantes, y a partir de ahí, construir. La novela de manera paralela tiene dos tiempos: la vida de Rafa después de que le escriben esta carta, y la vida de Rafa arriba de la bestia en el tren”.

La obra situada en Oaxaca se compone de breves capítulos que se caracterizan por su narrativa sencilla, pues Aguirre busca que los lectores tengan una experiencia única. Sobre el título de la misma, compartió:

“Es una frase que yo escribo en el libro, en algún momento cuando está Rafa, el personaje principal, en la bestia viajando, él dice: lo único que se escucha es el silencio, el silencio de la noche, el silencio de la incertidumbre y el silencio del polvo. En ese momento se convierte en el título, es una sensación que percibe Rafa en el tren. Entonces ¿qué es el silencio del polvo? El polvo no hace ruido pero sí incomoda".

El silencio del polvo se encuentra a la venta en la página web de la editorial polloblanco.com.mx, en la Librería LOPA, Impronta Casa Editora, Librerías Gonvill y Librería Mar de tinta.


Isabel Reyes