El caricaturista debe imprimir humor en los días oscuros: Liniers
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

El caricaturista e ilustrador argentino Ricardo Siri, mejor conocido en el mundo de las tiras cómicas como Liniers, fue anunciado como el ganador del premio La Catrina que otorga el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y que llega a su octava edición.

Este encuentro es organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El premio consiste en el reconocimiento al que se le suma una estatuilla de bronce.

La misión del caricaturista debe ser imprimir humor en medio de los días oscuros y llenos de pesimismo que se viven en el mundo entero. Así lo declaró Liniers al enterarse del reconocimiento que le otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La cual, también asegura, reúne elementos de sus principales influencias en México; uno de ellos el trabajo de los tapatíos Jis y Trino, la influencia nostálgica de Sergio Aragonés y la figura misma de La Catrina de José Guadalupe Posada.

Además de la entrega del reconocimiento a Liniers durante la FIL, el programa del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta incluye talleres, conferencias y mesas de diálogo con ilustradores como Magú, Rictus, Darío Castillejos, Trino, Jis y Falcón, Pierna Cruzada, Cucamonga, entre otros. Además, se abrirá una exposición en el Ex Convento del Carmen con una muestra del trabajo de Liniers.


Alicia Preza Marín