Las carencias de medicinas en el Ipejal se agravan en noviembre y diciembre, se queja agrupación de jubilados
Archivo. Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Los jubilados y pensionados que pertenecen al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tienen prohibido enfermarse o acudir a una cirugía los meses de noviembre y diciembre.

Así lo dice con sarcasmo el profesor Alfonso Gamiño Ruvalcaba, vocero del Movimiento de jubilados “19 de Abril”, agrupación que forma parte del Colectivo Pro Defensa del Ipejal, quien explicó que al acercarse el cierre del año, ciertas medicinas se van agotando, por lo que hay escasez de algunas de ellas.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades del Ipejal para que atiendan este problema que se agrava en los dos últimos meses del año.

“Está peor que nunca. En este momento, los compañeros no tienen servicio médico, no hay medicamentos. Ellos (el Ipejal) nos dicen que se acabó el dinero, que ya no hay para poder hacer todo lo que corresponde a los servicios: cirugías, medicamentos. Medicinas jamás lo hemos tenido completo durante esta Administración y aquí lo paradójico es que hablan sobre el gran gasto que se hace en el servicio médico, pero lo que no dicen es el subejercicio (de cientos de millones de pesos) de estos presupuestos”, se quejó.

Alfonso Gamiño precisó que los jubilados que se enferman en estos meses de noviembre y diciembre, salen de sus consultas médicas, sin el total de medicinas. Dijo que el problema se vive cada año y tiene que hacerse una mejor planeación en la compra y suministro de medicinas.

“No podemos enfermarnos hasta que vuelvan a sus famosas licitaciones y esto si bien nos va, va a ser hasta enero o febrero. El año pasado todavía en marzo estaban haciendo licitaciones. Entonces, mientras este proceso siga como ellos lo llevan, no podemos enfermarnos, hasta el año que entra, porque no vamos a recibir atención médica”, añadió.

Al Ipejal pertenecen más de 42 mil jubilados y se calcula que cada mes se incorporan 300 jubilados nuevos cada mes.


Ignacio Pérez Vega