Enfermedades cardíacas desde el nacimiento tienen buen pronóstico si de detectan a tiempo
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, es decir, afecciones del corazón desde el nacimiento, los especialistas hacen un llamado a los padres de familia para estar atentos del comportamiento de sus bebés, ya que

en el 80 por ciento de los casos esta condición es tratable

Los pacientes tienen buen pronóstico con un tratamiento adecuado y oportuno.

La cardióloga experta en Hemodinamia del Hospital de Pediatría del IMSS, Paola Leticia Castro Santiago, explicó que este problema de salud consiste en malformaciones del corazón que se presentan incluso desde que el bebé está en gestación.

Algunas de ellas son hereditarias, pero también hay otros casos en los que interviene el factor alimenticio e incluso ambiental. Los primeros síntomas pueden darse desde el nacimiento y son:

  • Dificultad respiratoria.
  • Coloración morada o pálida.
  • Problemas de alimentación, es decir, el bebé al lactar lo hace con dificultad o haciendo muchas pausas, estos son indicios de fatiga en los bebés y falta de oxigenación.

Se estima que a nivel nacional se registran al año hasta unos 18 mil recién nacidos que presentan la condición de cardiopatía congénita.

Se debe practicar el tamiz neonatal cardiológico, que se realiza entre las 48 y 72 horas a partir del nacimiento, así como acudir a consulta si el bebé muestra dificultad respiratoria.