El cardenal afirma que la detención de tres jóvenes puede “crecer” el conflicto; llama al diálogo a las partes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, consideró que la detención de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara, tras la defensa del predio situado en Periférico Norte y calzada Independencia, puede provocar que se “exacerben” los ánimos, cuando lo que debería promoverse es el diálogo.

En entrevista, tras la misa dominical que encabezó en la Catedral, el cardenal jalisciense hizo un llamado para que se propicie un diálogo entre las partes.

“Me parece que esto en lugar de ayudar, en lugar de favorecer un clima de diálogo, puede exacerbar los ánimos, en un sector más amplio y derivar en otras manifestaciones más violentas. Vuelvo a insistir: la solución está en el camino del encuentro, del diálogo, del acuerdo, para que esto no suceda”, precisó.

El líder religioso señaló que aunque podría no cuestionarse los argumentos legales del proceso legal contra los jóvenes, la realidad es que el activismo de los tres estudiantes nunca afectó a otros sectores y al detenerlos, la autoridad puede crecer un problema.

“Aunque se estuviera infringiendo la ley, pudiera haber otros caminos de arreglo para que esto no escale a otros sectores y a otras dimensiones. El diálogo tendría que darse entre las partes, yo lo voy a decir, dialoguen y lleguen a esta solución”, expuso.

De si existe alguna violación a los derechos humanos de los tres estudiantes, el clérigo pidió que ese análisis lo hagan expertos en el tema.


Ignacio Pérez Vega