#CaravanaMigrante: estas son las condiciones de las tres posibles rutas hacia EEUU




Guadalajara, Jalisco.

La caravana migrante que viene desde Honduras, aún no define la ruta a seguir en territorio mexicano.

Los migrantes se encuentran en este momento en Tapachula, al sur del estado de Chiapas.

De ahí, hay tres posibles rutas para llegar a los Estados Unidos: la del corredor Pacífico (en la que pasarían por Guadalajara), la ruta centro y la del Golfo.

Las opciones de ruta hacia los Estados Unidos que aquí se presentan, son las más rápidas y las que cuentan con el paso de La Bestia por los distintos territorios de la República Mexicana.

Es por ello que todas fueron señaladas con el icono de un tren.

En color naranja se muestra la ruta de ingreso al territorio mexicano, la cual lleva al punto donde todas se unen, que es Orizaba, Veracruz. De ahí se muestran: de color rojo la ruta del Golfo, de azul la ruta centro y de morado el corredor Pacífico, en la cual estarían tocando tierras jaliscienses.

El recorrido supone un mínimo de 20 días y un máximo de 25, según información de la organización civil Arquitectos con la gente.

- La ruta del corredor Pacífico -

Mide 2 mil 600 kilómetros y es la opción más larga para llegar a la frontera de Tijuana, Mexicali o Nogales con los Estados Unidos. En ella, son 25 días el estimado de tiempo.

Hasta hace algunos años era la ruta más segura para los migrantes, ya que en ella, el paso se veía menos obstaculizado por el crimen organizado o grupos violentos.

Sin embargo, desde la masacre que sucedió en la ruta del Golfo en donde fueron encontrados 62 cadáveres migrantes, así como el incremento de la violencia en el corredor pacífico desde el 2014. Las condiciones son similares. Hallazgos de cuerpos, fosas y violencia indiscriminada contra las personas de paso.

- La ruta del Golfo -

La ruta del Golfo es la más corta y directa, pero la más peligrosa hasta el momento. Mide mil 200 kilómetros. Es conocida entre los migrantes como la “ruta del terror” o la “ruta del infierno”. El viaje en La Bestia es a la intemperie, en el techo de los vagones. Y entre la travesía hay riesgo de extorsiones, secuestro o violaciones.

- La ruta centro -

La ruta centro, tiene mil 800 kilómetros. Es la intermedia entre la del Golfo y el Pacífico. Es la que pasa por Torreón y Chihuahua hasta llegar a la frontera del norte con Ciudad Juárez.