Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

La caravana migrante que partió hace más de un mes y medio de Chiapas avanza este viernes desde Puebla hasta la Ciudad de México, donde visitarán la Basílica de Guadalupe y luego acudirán al emblemático Zócalo para exigir que se regularice su situación en el país.

Los indocumentados, entre los que se encuentran decenas de menores y también mujeres embarazadas, avanzaron lentamente este viernes desde el estado de Puebla, pese al impacto del accidente de un tráiler que volcó en el sur de México el jueves y dejó un saldo de 55 muertos y un centenar de heridos.

Aunque en un principio aseguraron que este viernes llegarían a la capital del país, su paso se ha visto limitado debido al acoso de las autoridades que les han impedido abordar autobuses para avanzar más rápidamente en los más de 70 kilómetros de recorrido.

Irineo Mujica, director de la asociación Pueblos sin Fronteras, estimó que llegarán dentro de las próximas horas a la capital mexicana para buscar “un verdadero apoyo”, porque ellos solo piden pasar por México sin agresiones y sin violencia.

Esta caravana, que salió del sureste de México el mes pasado con miles de personas, ahora solo tiene cientos de migrantes, en su mayoría de Centroamérica y Haití.

– Arrollan a dos migrantes –

En medio de las denuncias de agresiones, este viernes una patrulla del Instituto Nacional de Migración (INM) atropelló a una pareja de migrantes que caminaban a la altura de San Matías Tlalancaleca, en Puebla, luego de un enfrentamiento entre las autoridades federales e integrantes de la caravana.

Según algunas versiones de testigos, dos patrullas de migración estaban estacionadas, las cuales fueron agredidas por los caminantes con piedras, por lo que éstas arrancaron para huir de las agresiones, pero perdieron el control, lo que ocasionó que embistieran a la pareja.

– FGR investiga el accidente –

La Fiscalía General del Estado de Chiapas anunció este viernes que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de realizar las investigaciones relacionadas con el accidente ocurrido el jueves.

Laura Velázquez Alzua, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se ha brindado atención a 105 personas lesionadas en diversos hospitales de la región Metropolitana de Chiapas, de ellos, 83 son hombres y 22 mujeres.

Asimismo, señaló que los lesionados y muertes son originarios de países como Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México. Además de que siete de ellos están en calidad de desconocidos.

Algunos sobrevivientes a la tragedia, no ocultaron la tristeza por un lado, por perder en el accidente a sus seres queridos y, por el otro, al ver frenados sus sueños de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.

Celso, un guatemalteco sobreviviente a la tragedia, aseguró sentirse derrotado, pues tuvo que empeñar las escrituras de su casa para conseguir los 200.000 quetzales (unos 25.896 dólares) que costaba el traslado hasta Houston, Texas.

Ante esta situación, este viernes, la organización Save The Children lamentó el accidente ocurrido en Chiapas pues, aseguró, “pudo hacer evitado”.

“Podemos prevenir la muerte de quienes migran, incluyendo a niñas y niños, si el Gobierno garantiza sus derechos, en lugar de poner más trabas bien sea por acción u omisión”, señaló en un comunicado Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

Recordó que en diversas ocasiones ha llamado a las autoridades mexicanas a garantizar rutas seguras para la población en situación de movilidad.

“Lo que ocurrió es una muestra más de la ausencia de estas rutas seguras para quienes transitan por el país”, afirmó.

– Llegarán a la basílica –

Los migrantes que se acercan a la capital deberán avanzar caminando más de 70 kilómetros para llegar a la Basílica de Guadalupe a más tardar el sábado por la mañana.

Este viernes, las autoridades de Ciudad de México aseguraron que esperarán la llegada de la caravana con vacunas anticovid y pruebas rápidas para cuidar la salud de los migrantes adultos y de los menores que les acompañan.

Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el accidente a que “no se han atendido las causas de la migración” como él ha pedido a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas.

La región vive una crisis migratoria sin precedentes.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros once meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here