Una caravana de mexicanas protesta en Ciudad Juárez contra la violencia machista
Fotografía: EFE




Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mexicanas de la caravana "Cruces por la justicia, ni una más” protestaron este sábado contra la violencia machista en Ciudad Juárez, urbe en la frontera con Estados Unidos que ha acaparado miradas internacionales por los feminicidios.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, decenas de activistas se congregaron en la emblemática escultura "El Umbral del Milenio" para reclamar justicia y el paradero de los cuerpos de miles de desaparecidas.

Desde temprana hora, mujeres vestidas de morado y negro mostraron su apoyo a las madres de las jóvenes víctimas de violencia con cartulinas con consignas como "somos noticia, pero no pararemos hasta ser historia".

El punto final fue el campo algodonero, un lugar que fue un parteaguas en Ciudad Juárez por la localización de los cuerpos de varias de mujeres hace más de 20 años, al inicio de una ola de violencia machista que no ha parado.

"Esta caravana tiene el objetivo de evidenciar la violencia de esta ciudad, evidenciar que las mujeres no están solas", comentó a Efe Yadira Cortés, una de las líderes del movimiento.

La mujer expuso que pondrían "cruces rosas de nuevo al exterior de la Fiscalía General del Estado para representar la búsqueda de justicia para todas las víctimas y de violencia de género".

Durante el acto protocolario, familiares de las víctimas criticaron que el estado de Chihuahua, en el norte del país, tiene activa una declaratoria de emergencia de género, pero aún así las autoridades no contienen la violencia.

“Soy Lourdes Muñoz y hace una semana perdió la vida una prima en manos de quien dijo que la amaría, cuando vio que ya no tenía vida (él) también se suicidó", compartió otra de las manifestantes.

La protesta en Ciudad Juárez refleja la creciente indignación de las mujeres mexicanas en contra de la violencia machista, que este 8 de marzo retomaron las calles del país.

El Gobierno mexicano registró 1 mil 4 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 % más que en 2020.

Al sumar las 2 mil 747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de 3 mil 751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.