De cara a las lluvias, locatarios de San Juan de Dios piden celeridad en obras de restauración
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Locatarios del Mercado San Juan de Dios piden más celeridad en los trabajos de restauración tras el incendio del pasado 31 de marzo. Esperan que, en días próximos, se puedan incrementar los trabajadores asignados para que las acciones de reconstrucción no se extiendan a seis meses: el plazo máximo determinado por las autoridades de Guadalajara.

Al respecto habla Salvador Sáenz, comerciante de alimentos de este mercado:

"Yo pienso que hoy que terminan las vacaciones tanto de la zona como de la parte burocrática. Vamos a tener que hablar con el presidente, inclusive el gobernador ofreció venir a hacer una gira por la parte afectada y platicar con nosotros, eso es un punto que vamos a tocar, ocupamos más gente, que la constructora tenga más recursos humanos para que esto salga más rápido"

La urgencia de los locatarios que sufrieron las mayores afectaciones por el incendio, surgido tras un cortocircuito en el cableado, es que no falta mucho para que comience a llover y eso invariablemente genera inundaciones en el patio central y algunas bodegas.

Incluso, unas bodegas ya se inundaron con las ligeras lluvias registradas a mediados de abril y que, junto con el escombro todavía en el mercado, ocasionó nuevas pérdidas de mercancía, como advierte el comerciante:

"Estamos previendo, por ejemplo, los que estamos aquí en el patio central, esto cotidianamente se inunda en tiempo de aguas. Ya hicimos la mención para ver si SIAPA hace el desazolve; a través del Gobierno del Estado estamos estado presionando para ver que hagan el desazolve de la zona porque, cotidianamente, cada año, pues yo vivo aquí, entonces yo lo veo y es una inundación tremenda...Y que estemos un poquito más cómodos"

Actualmente, según la información más reciente del Ayuntamiento, las autoridades de Guadalajara han entregado siete millones y medio de pesos a 284 comerciantes afectados a través de cheques de 25 mil pesos.

Lo positivo, según dijeron los comerciantes, es que la población no ha dejado de asistir al mercado y comprar sus productos, lo que ha hecho posible una recuperación económica más sostenida.


Celia Niño