De cara al regreso a las aulas, aumentan los contagios de Covid-19 en menores de edad
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va del año se han confirmado 20 niñas, niños y adolescentes con Covid-19 en territorio jalisciense al día. Ellos fueron diagnosticados con pruebas antígenos o PCR realizadas en el sector salud público y privado de la Entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay un aumento de 80% en el número de casos confirmados; van cuatro mil 354 en las edades de cero a 17 años en comparación con el año pasado.

Aunque la dependencia no especifica la fecha de contagios, los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara han tenido a más de seis mil 770 menores de 17 años de edad en camas generales y con ventilador en lo que va de la pandemia.

Desde el mes de junio fueron aumentando de manera paulatina las hospitalizaciones y los casos confirmados.

Por grupo etario en la población infantil, el de mayor riesgo de contagios es el de 12 a 17 años; niñas y niños de 6 a 10 años y en los bebés de cero a cinco años.

De acuerdo con datos del Sistema estatal de Covid-19, ocho de cada diez niñas, niños y adolescentes han sido confirmados en lo que va de 2021, en comparación con el primer año de la pandemia. Incluso los hospitales han recibido pacientes graves en las últimas semanas.

Los casos positivos por edad son más en quienes acuden a secundaria, entre 11 y 17 años, con tres mil 130 casos comparado con el año pasado, que fueron mil 670. Y en las edades de 6 a 10 años que cursan el nivel primaria, este año van 715, cuando en 2020 fueron 344.

A dos semanas del inicio del retorno a clases, se han confirmado más de cuatro mil 300 casos de Covid-19 en edades de cero a 17 años de edad.

Desde 2020 a la fecha se han realizado más de 62 mil 300 pruebas diagnósticas en este sector social, de las cuales cerca de ocho mil 200 fueron confirmadas y quedaron clasificadas como sospechosas.


Isaura López Villalobos