Capturan pitón birmana de casi seis metros, un récord en Florida
Fotografía: AFP




Miami, EEUU.

Dos cazadores marcaron un nuevo récord con la captura de una serpiente pitón de Birmania de 5,7 metros, informaron autoridades de Florida al promover la caza de una de las especies invasivas que más estragos hace en el ecosistema de los humedales de este estado de Estados Unidos.

La pitón birmana, capturada a unos 60 Km al oeste de Miami, midió 5,71 metros y pesó 47 Kg, informó el jueves por la noche la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) en su página de Facebook.

"¡Ese es un nuevo récord!", añadió el texto, que acompaña una fotografía de los cazadores, Ryan Ausburn y Kevin Pavlidis, posando cada uno a un extremo de la serpiente que se extiende de un lado al otro de la calle.

"La eliminación de esta serpiente hembra es un triunfo para nuestra vida silvestre y nuestros hábitats nativos", escribió el FWC.

El récord anterior de Florida lo había establecido una pitón de 5,68 metros capturada en 2013.

La pitón birmana es, junto a la iguana verde, una de las especies exóticas más indeseables de Florida.

Originarias del sureste asiático, estas constrictoras llegaron a Florida como mascotas a fines del siglo pasado y se cree que fueron liberadas irresponsablemente por sus dueños en los Everglades, un humedal en el sur del estado que es hábitat de caimanes y aves tropicales.

Sin predador que les dé caza, se alimentan de mapaches, ardillas, conejos, aves y... hasta caimanes, si son pequeños.

Por esto, la FWC conduce programas para promover la eliminación de especies exóticas.

En julio del año pasado, por ejemplo, pidió a los residentes de Florida matar a las iguanas verdes, que abundan en parques y patios, "siempre que sea posible".