Fotografía: Medios
Ciudad de Guatemala, Guatemala.

La policía de Guatemala arrestó en el este del país, cerca de la frontera con Honduras, a un supuesto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, el séptimo capturado en 2021 a petición de la justicia del país norteamericano, informó este lunes la Fiscalía.

Maynor Salazar, de 44 años, alias “El 7“, fue detenido en un operativo en el departamento oriental de Chiquimula, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (Fiscalía).

Una corte del estado de Texas (sur) reclama a Salazar, al que acusa de liderar presuntamente un grupo de tráfico de heroína hacia el territorio estadounidense.

“Una investigación (…) identificó una organización de tráfico de narcóticos a gran escala operando a través del sur, centro y Norteamérica. La organización utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples cientos de kilogramos de heroína destinados para Estados Unidos”, indicó Pantaleón.

El detenido es el séptimo presunto narco local detenido en lo que va de año a petición de Estados Unidos. Entre el viernes y sábado pasados, las fuerzas antinarcóticos detuvieron a tres guatemaltecos solicitados por ese país acusados de traficar con cocaína.

Según las autoridades guatemaltecas, grandes cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica, con la ayuda de narcotraficantes locales, para transportar droga y blanquear dinero, lo cual incide en los elevados índices de violencia criminal en la región.