Capturan en Guatemala a supuesto narco exigido por EEUU, el décimo del año
Fotografía: Orlando Sierra/ AFP




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

La policía de Guatemala capturó este sábado cerca de la frontera con Honduras a un presunto narcotraficante reclamado por la justicia de Estados Unidos, el décimo detenido requerido en extradición por ese país durante los dos primeros meses de 2021, informó la Fiscalía.

Tras una operación policial en una carretera del municipio oriental de Los Amates, el guatemalteco Willian Chacón, de 43 años, fue detenido "por delitos de narcotráfico", informó a los periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (Fiscalía).

Chacón, también conocido como "Cartucho", es "requerido" en extradición por una corte del estado de Texas (sur de Estados Unidos) acusado por tráfico de cocaína, indicó el funcionario.

De acuerdo con la investigación, el detenido dirigió entre 2018 y 2019 el traslado de cocaína para "una organización de tráfico de drogas" que operaba desde Sudamérica hacia Estados Unidos, agregó.

Con la detención de Chacón, la fuerzas antinarcóticos de Guatemala suman 10 arrestos de personas reclamadas en extradición por la justicia estadounidense durante 2021.

El viernes, la policía detuvo al presunto narcotraficante Gersom Muñoz, alias "Duke" o "Duko", en el municipio de La Esperanza, en el oeste del país, para que comparezca en una corte de Texas por cargos de narcotráfico.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

De acuerdo con Estados Unidos, 90 % de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.