Capitalina y zacatecano las personas ganadoras de los Juegos Florales en su edición 2022
Fotografía: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

El monumental teatro José Rosas Moreno en el municipio laguense se engalanó con la premiación de las personas ganadoras de los tradicionales Juegos Florales en su edición 2022.

Evento en qué dio apertura la maestra, Irma Guerra, mantenedora del certamen: “En esta ocasión se aceptaron trabajos inéditos de poesía o cuento con tema libre. Los de poesía con un mínimo de 12 poemas y los de cuento con un mínimo de seis. Ambas categorías siguieron algunas normas de estilo y el límite de recepción de trabajos fue el 24 de junio”.

En esta apertura la mantenedora destaca en esta edición se recibieron 4 centenares de trabajos: “Este año se recibieron en total 400 trabajos de los cuales solamente 345 contaban con la correspondiente liga, 56 trabajos se descartaron por no apegarse a las bases de la convocatoria, entonces se entregaron al jurado 158 trabajos de poesía y 131 de cuento”.

Puntualiza es el 2021 el año con más trabajos registrados y los temas en los últimos dos años abarcan mayoritariamente violencia y desapariciones: “Ahora notamos al leer los trabajos que también las temáticas cambiaron un poco, porque el año pasado se centraron en violencia y todas las vivencias de la pandemia y este año llamo la atención la participación de trabajos con temas de pueblos originarios y el tema que domino más es sobre los desaparecidos y cuestiones relacionadas a la violencia”.

También enfatiza a Lagos de Moreno como una ciudad literaria: “No olvidemos que hace 119 años se organizaron los primeros Juegos Florales de Lagos, lo que le dio a Lagos una nueva fase como ciudad literaria y sin duda es un referente en el campo literario del país”.

El Director de Cultura, Hugo Acosta, afirma fueron Yamile Arrieta y María Colin, quienes conformaron el jurado en la categoría de cuento, mientras que en la categoría de poesía la selección de la persona ganadora estuvo a cargo de Gustavo Íñiguez y Patricia Velazco.

En la categoría de cuento el trabajo seleccionado por el jurado como ganador es el titulado: “Los Fantasmas de mi casa”, de la autora Tania Guadalupe Zaldívar y en la categoría de poesía la obra ganadora es: “Taboada y otros metrajes”, del autor Jesús Alberto Avendaño.

La gala finalizó con la presentación de la banda sinfónica Apolonio Moreno conformada por personas de todas las edades y dirigida por Gustavo Cervantes que con tres piezas musicales acompañaron este magno evento que sumó la presencia de la rectora del CULagos, Gloria Angélica Hernández, la Jefa de Gabinete Lourdes Wario, así como regidoras y titulares de direcciones del ayuntamiento